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Legislación



Legislación

En esta sección encontrarán links a la legislación más relevante sobre comunicación y derechos de niños, niñas y adolescentes.

 

 

Convención sobre los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes

Los derechos comunicacionales de chicas, chicos y adolescentes fueron planteados como un imperativo para la democracia y asumidos por el Estado argentino desde 1994. En términos generales, están descriptos en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), el tratado internacional aprobado por Argentina e incorporado a la Constitución Nacional en la reforma de 1994.

 

Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Esta ley nacional fue sancionada en 2005 e involucra profundamente la actividad comunicacional, por empezar porque el artículo 2 señala como de aplicación obligatoria a la CDN, cuyos principios adopta. En consonancia con el tratado, destaca específicamente que “las niñas, niños o adolescentes tienen derecho a ser oídos y atendidos cualquiera sea la forma en que se manifiesten, en todos los ámbitos”.

 

Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual

Fue aprobada en octubre de 2009 por el Congreso Nacional, luego de un largo proceso de debate, con foros en todo el territorio nacional. Tras la aprobación, cada uno de los actores implicados –partiendo de sus posturas, propósitos e intereses, fueran favorables o contrarios a la norma– hizo su propia elección para comunicar el contenido de la LSCA y calcular sus efectos. Esto no debe sorprender, ya que es propio de cualquier acontecimiento que ingrese a la agenda pública. Los derechos comunicacionales de chicas, chicos y adolescentes también están presentes en esta ley por donde se la mire: en cada una de sus definiciones generales (derechos de toda persona, rechazo a toda discriminación) y en disposiciones particulares.

 

Ley 26.206 de Educación Nacional

A través de varias disposiciones y artículos, sostiene que la formación de las personas está ligada estrechamente al acceso a la información por todos los medios disponibles y al desarrollo de capacidades para una recepción crítica de los mensajes de los medios de comunicación.