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Defensorías del Niño rechazan el “servicio cívico”



Defensorías del Niño rechazan el “servicio cívico”

Las Defensorías de la Niñez y Adolescencia de cinco provincias se pronunciaron contra el denominado “servicio cívico” anunciado por el Ministerio de Seguridad.

El pronunciamiento fue difundido el 17 de julio por los defensores provinciales de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Santa Fe, La Pampa, Misiones, Córdoba y Santiago del Estero, en un comunicado conjunto que se refiere a la resolución 589/2019 de ese ministerio, destinado a personas de entre 16 y 20 años.

Nos preocupa que el paradigma de la protección integral y el enfoque de derechos humanos de la niñez y la adolescencia sea citado por la Ministra como marco y argumento para una política pública a cargo de una fuerza represiva. Por el contrario, ésta se encuentra muy lejos de dar cuenta de la incorporación de esta perspectiva tanto en su formación como en el desenvolvimiento de sus funciones cuando se trata de adolescentes y jóvenes”, agregan los defensores.

También expresan que “como organismos de derechos especializados, defendemos una vez más a la educación pública, laica, obligatoria y gratuita, que tiene a su cargo la formación ciudadana y democrática de las niñas, niños y adolescentes. El Estado debe invertir en la generación de oportunidades y proyectos de vida para las juventudes, y esto es con educación, salud, empleo y vivienda digna, a través de los organismos competentes para tal fin”.

Las y los defensores de las cinco provincia explican: “Queremos que las y los jóvenes estén en las escuelas, en los clubes, en los centros culturales, en las bibliotecas, en los espacios comunitarios. No en los cuarteles. Mucho menos en lo que fue un Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio durante la última dictadura cívico militar”.

Por último, piden al Poder Ejecutivo Nacional revertir esta resolución y que en su lugar dé prioridad a las “políticas públicas activas de inclusión y promoción de los derechos de las y los jóvenes, que permitan el desarrollo de proyectos de vida integrales y autónomos”.

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