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Salta: los adolescentes y el voto a los 16 años



Salta: los adolescentes y el voto a los 16 años

   Adolescentes de la ciudad de Salta destacaron la necesidad de asumir con gran responsabilidad la posibilidad de votar a partir de los 16 años, como lo dispone la ley nacional, en una serie de consultas realizadas por alumnos y alumnas de 12 y 13 años del taller de radio de una escuela local.

   Las y los entrevistados discreparon sobre las capacidades que entienden como necesarias para poder sufragar. Si bien coincidieron en general en que es positivo que el derecho sea accesible, hubo expresiones de duda sobre que personas de 16 años en adelante se preocupen por conseguir la información necesaria para hacerlo, y en algunos casos lo desestimaron.

   El trabajo se estructuró en parte a raíz de la campaña que promueve la participación de un millón de jóvenes de entre 16 y 17 años que realizaron UNICEF, la Dirección Nacional Electoral y el Banco de Desarrollo de América Latina (http://enredados.org.ar/campana-por-la-participacion/)

   Las consultas fueron realizadas en el marco del taller de radio del colegio Patrick Dragon School, que coordina la docente Virginia Franco, quien hace cinco años lleva adelante este proyecto en varias instituciones salteñas, públicas y privadas.

   El proyecto, “Tu voz, Mi voz, Nuestras voces” incluye prácticas en radio, para lo cual cuenta con la colaboración de Radio Nacional Salta y Radio Municipal de Vaqueros, y está en línea plenamente con las disposiciones que contiene la Convención sobre los Derechos del Niño, que establece el principio de que niñas, niños y adolescentes tienen derecho a dar a conocer sus informaciones y opiniones. La Ley 26.522, de Servicios de Comunicación Audiovisual, adhiere a este principio y adopta previsiones específicas para que se cumpla.

   En el Patrick Dragon School, Candela, María, Iael y Emiliano, de 12 años, y Martín, de 13, fueron quienes realizaron las entrevistas a adolescentes y jóvenes ya habilitados para sufragar en las elecciones presidenciales del domingo 25 de octubre. Al hacerlo, además, anoticiaron a sus interlocutores sobre la campaña a favor de la participación.

   Así, Manuel, de 18 años, declaró que votar desde los 16 años “es una responsabilidad”, pero opinó que “muchos” chicos y chicas de esa edad aún no tienen resuelto un proyecto de vida “y menos quién quieren que los dirijan”, por lo que “los adolescentes no deberían estar eligiendo a quien nos represente”.

   Camila, de la misma edad, expresó discrepancia con el voto desde los 16, porque “la mayoría debe informarse sobre el significado de una votación”, pero de inmediato afirmó que ella misma ya sufragó en dos oportunidades.

   El derecho reconocido por la ley tiene “sus pro y sus contras”, consideró Nahir, de 16 años. Puso en duda que sus coetáneos tengan interés en el asunto, pero agregó: “Yo creo que hasta los adultos ni siquiera se informan”. También dijo que ya votó una vez.

   Gonzalo, de 19 años, alertó sobre lo que a su entender puede ser la influencia de familiares y amigos para decidir el voto, pero Tomás, de 16, opinó en sentido inverso: “Yo voy a votar porque me siento capacitado para elegir a quien voto”.

   María Clara, de 18, consideró positivo que esté vigente el derecho a votar, pero puso en duda que chicas y chicos estén a los 16 años capacitados para hacerlo, en tanto Felipe, de 14, dijo ante la consulta: “Claro que me gustaría una oportunidad de elegir a mi presidente”.

   Finalmente, Marina, de 19 años, relató que ella sufragó cuando tenía 17, pero expresó dudas sobre la capacidad de sus pares para hacerlo, porque “los chicos perdieron muchos valores”. No obstante, juzgó positiva la campaña de promoción del voto joven.

   El trabajo realizado por “Tu voz, Mi voz, Nuestras voces” incluyó en el Patrick Dragon School una serie de diálogos y consultas con niñas y niños de entre 9 y 11 años sobre qué es votar, cómo se informan los ciudadanos para hacerlo y si las y los adolescentes tienen interés en la política.

   La mayoría de los consultados definieron el acto de votar como la oportunidad de elegir una autoridad. Algunos pusieron en duda que a los 16 años las personas tengan interés e información suficiente para hacerlo. Otros describieron un panorama diverso: hay chicos y chicas interesados e informados, y otros que no.

 

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