1mg xanax public speaking xanax online no prescription xanax Sterling Heights

can you take half of a tramadol tramadol 50 mg venlafaxine er and tramadol

soma labs soma drug does soma show up in your urine

ambien effect on pupils zolpidem online can you take ambien and trazodone

taking xanax before pap smear buy xanax online xanax xr 5 mg

a soma dos angulos internos de um decagono soma online soma intimates discount coupon

buy phentermine 37. 5 phentermine hcl phentermine antacids

xanax for focalin comedown buy xanax how long can a lab test detect xanax

.50 mg xanax pictures xanax no prescription can i take xanax with water

indicaciones de xanax buy xanax online ativan high vs xanax

Reclamos por la justicia juvenil



Reclamos por la justicia juvenil

Se realizó en Catamarca un Foro entre operadores de justicia y periodistas

 

Un cambio en la justicia penal juvenil, que evolucione hacia un enfoque de derechos y lo aleje del sistema que rige para los adultos, requiere del rol activo de los medios de comunicación, según los participantes de un foro realizado en Catamarca.
Jueces y operadores del sistema judicial, abogados, trabajadores sociales y periodistas participaron en Catamarca del Primer Foro de Justicia Juvenil y Periodismo, organizado por la Corte de Justicia de Catamarca y el Multimedios Ancasti, con participación de la Asociación de Magistrados, Funcionarios y Profesionales de la Justicia de Niñez, Adolescencia y Familia, UNICEF y la Defensoría del Público.
Las actividades incluyeron la presentación de la red Enredados, a cargo de María José Ravalli, por UNICEF, y Hugo Muleiro, por la Defensoría del Público, así como mediante una salutación enviada por Alicia Ramos, de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), los tres organismos que coordinan esta red.
Representantes y operadores del sistema judicial de Catamarca y otras provincias coincidieron en que el país debe superar la tradición de aplicar el patrón punitivo, la tendencia persistente a privar de la libertad a adolescentes y jóvenes, cuando los tratados y las normas internacionales a los que el país adhiere promueven otras medidas de responsabilización y reparación del daño causado.
En cuanto a la comunicación, los participantes y disertantes mencionaron modalidades que dañan a chicas y chicos acusados de transgredir normas. En muchas ocasiones, dijeron, no se cumple con el mandato legal de preservar la identidad y la imagen personal. Además, dijeron, la exposición mediática dificulta la reinserción de chicas y chicos a los ámbitos de pertenencia, como la escuela, el club, el barrio.
La representante de UNICEF en Argentina, Florence Bauer, envió un mensaje al foro expresando que la justicia juvenil tuvo algunos avances en la Argentina, pero “aún queda una serie de desafíos”.
María José Ravalli, responsable de Comunicación del organismo internacional, dijo que es necesario superar un lenguaje y fórmulas de enunciado mediante los cuales algunos medios replican la estigmatización de adolescentes y jóvenes, principalmente los pobres. Llamó la atención sobre “mitos” que circulan en mensajes de muchos medios de comunicación, como la tendencia a afirmar que siempre aumentan los llamados “menores delincuentes”, sin que esta suposición sea contrastada con cifras elaboradas responsablemente.
Sobre el mismo tema, Muleiro exhortó a pensar el conjunto de circunstancias que precede la acción de un chico o una chica que entra en conflicto con la ley penal puesto que invariablemente, sostuvo, hay una complejidad previa, de la comunidad, la familia y el Estado.
Adolescentes y jóvenes, “como personas que recién se están formando, requieren de un sistema que sea resocializador, con medidas alternativas, como la mediación y la justicia restaurativa”, dijo Ravalli.
En el plano netamente judicial, integrantes del sistema penal de Catamarca, Misiones y Provincia de Buenos Aires coincidieron en criticar la tendencia persistente en el sistema a la privación de la libertad de adolescentes y jóvenes. Reclamaron también que en todas las jurisdicciones del país haya avances para la institución y aplicación efectiva de un sistema de responsabilidad penal juvenil, que no aplique, ni imite ni se asemeje a los parámetros del sistema penal para los adultos.
Varios de los participantes destacaron el hecho singular de que una empresa de comunicación, como el Multimedios Ancasti, se ocupe de convocar a un foro como el realizado en la capital catamarqueña. Por ello la periodista de ese medio, Basi Velázquez, organizadora de las actividades junto a otros representantes de la empresa, recibió reiteradas felicitaciones de los asistentes.
El diario El Ancasti publicó estas crónicas sobre las actividades.

http://www.elancasti.com.ar/info-gral/2015/11/1/diversidad-voces-foro-justicia-juvenil-periodismo-277983.html

http://www.elancasti.com.ar/info-gral/2015/11/1/debate-periodistas-277985.html

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

'