tramadol detox protocol tramadol 50 mg tramadol ovarian cyst

dentist soma sf soma online tanning soma sf

el tramadol contiene aines buy tramadol how to reduce nausea from tramadol

crazy stories ambien buy ambien zolpidem buy Yonkers

como usar o comando soma no excel soma online lorcet xanax soma

valium sensitivity diazepam 5mg can you take valium with metronidazole

short acting ambien ambien without prescriptions is ambien good for you

buy ambien Torrance buy ambien how much ambien fatal

codeine equivalent to tramadol tramadol buy 300 mg tramadol experience

does phentermine lose effectiveness reviews buy phentermine can phentermine cause acid reflux

Niñez y poesía: experiencias en Bolivia y España



Niñez y poesía: experiencias en Bolivia y España

Dos experiencias, en Bolivia y España, evidencian que la apatía o rechazo de niñas y niños a la poesía es más un prejuicio de los adultos que una realidad.

   En efecto, Bolivia realiza hace diecinueve años el festival de declamación Jiwasamphi Saratañani, una actividad premiada por la UNESCO y que, en su etapa inicial, puede llegar a reunir hasta diez mil chicas y chicos que participan de la etapa inicial de selección.

   En su edición de 2017, informó la organización, hubo declamación de textos en aymara, chipaya, español, guaraní y quechua.

   Divididos en franjas de edad, los participantes trataron en los poemas algunos de los temas más duros que afectan a Bolivia y en verdad a todo el mundo, como el racismo, la violencia contra la mujer y los femicidios y la trata de personas.

   En el encuentro de cierre y premiación, a fines de septiembre, participaron niñas, niños y adolescentes de Cochabamba, Chuquisaca, La Paz, Oruro, Santa Cruz y Tarija.

   En tanto, alrededor de mil niñas y niños de Madrid participaron de un concurso de poesía convocado por el Ayuntamiento en homenaje a la poeta Gloria Fuertes, por cumplirse en 2017 el centenario de su nacimiento. Fuertes escribió poesía para todas las edades, aunque su obra más conocida es la dirigida a chicas y chicos.

   Fueron convocados niñas y niños de entre 7 y 12 años pero sin intervención del sistema educativo, para intentar que la participación surgiera más directamente de los interesados y que ellos pudieran decidir con más libertad sobre sus textos.

   La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, quien asumió el cargo en 2015 por un acuerdo entre su fuerza política, Ahora Madrid, y el Partido Socialista Obrero Español, viene adoptando medidas para mejorar la participación y visibilidad de la niñez, como lo demanda la Convención sobre los Derechos del Niño.

   Así, antes de este concurso había convocado a reuniones con chicas y chicos, para que hicieran propuestas y sugerencias para mejorar la vida en la ciudad.

   Realizado el concurso y la premiación, envió una carta a cada participante para alentarlos a seguir escribiendo poesía, y la acompañó con un dibujo hecho por ella misma sobre la poeta Gloria Fuertes.

    “Soy Manuela, la alcaldesa de Madrid. Aunque no hayas obtenido ningún premio, quiero que sepas que me siento muy orgullosa de que haya niños y niñas que escriben poesía. A Gloria Fuertes le gustaba mucho montar en su moto y recorrer los barrios y pueblos para enseñar sus poesías. Sigue escribiendo. Un beso grande”, dice la carta.

Foto extraída de http://albor-arte.blogspot.com.ar/2017/08/en-marcha-convocatoria-festival.html

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

'