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Las tecnologías en las aulas



Las tecnologías en las aulas

Una encuesta de UNICEF reporta el nivel de equipamiento y uso de  tecnologías de la información y la comunicación en escuelas primarias y secundarias.

   Ese nivel de equipamiento, dice la Primera Encuesta Nacional sobre Integración de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la Educación Básica, es alto, pero el trabajo menciona como desafío por afrontar su empleo efectivo para fines pedagógicos.

   El estudio indagó sobre el nivel de infraestructura, la conexión a internet y el uso de las computadoras en escuelas primarias y secundarias de gestión estatal y privada, en las 24 jurisdicciones del país.

   Una síntesis de las conclusiones difundida por UNICEF expresa que “entre los resultados centrales del estudio se destaca el alto nivel de equipamiento tecnológico básico en las aulas, como  televisores y computadoras, y los grandes desafíos pendientes  respecto del uso pedagógico de esos recursos y en el acceso a internet para docentes y estudiantes”.

   “A pesar de que las escuelas están equipadas, el uso de dispositivos técnicos en el aula todavía es muy bajo: sólo el 47% de los docentes entrevistados afirmó que trabaja con computadoras en clase, un 33% utiliza internet y un 34% incorpora un televisor. En valores marginales aparece el uso pedagógico de teléfono celular (11%) y videojuegos (2%)”.

Esta primera encuesta nacional incluyó 1.446 encuestas a directivos, 4.135 a docentes y 9.321 a estudiantes durante el segundo semestre de 2013. La encuesta muestra que directivos, docentes y estudiantes están equipados con TIC en sus hogares: casi 100% tiene TV, más del 90% tiene celular, más de la mitad cuenta con una computadora en su casa y 7 de cada 10 tienen acceso a internet.

   Por ejemplo respecto de acceso a internet, red interna y computadoras para uso administrativo, el trabajo dice que las primarias están menos equipadas que las secundarias.

   En el nivel primario “se observa que las escuelas estatales están menos equipadas que las privadas respecto al acceso a computadoras para docentes y estudiantes (67% vs. 85%), la disposición de un proyector o cañón (49% vs. 76%), la conexión a internet (35% vs. 71%) o red interna (23% vs. 53%).

   En el secundario “se registran diferencias a favor del sector privado en algunos casos y en otros, a favor de las escuelas estatales”.

   Así, “en las secundarias privadas, en general, hay mayor acceso a Internet para uso pedagógico de docentes y estudiantes (78% vs. 45%), computadoras para docentes y estudiantes (91% vs. 87%), computadora para uso administrativo (99% vs. 88%), reproductor de DVD (94% vs. 83%), proyector o cañón (81% vs. 62%). En tanto, las secundarias estales registran mayor acceso que las privadas en disponibilidad de una intranet (60% vs. 54%) y servidor escolar (57% vs. 32%)”.

   Sobre el uso aún insuficiente de estos recursos tecnológicos en las aulas, el resumen de la encuesta indica que se identificaron tres razones: “déficit en la infraestructura tecnológica, déficit en la capacitación docente y ausencia de un referente técnico”.

La encuesta completa está disponible en este enlace

UNICEF indica que se pueden hallar publicaciones asociadas en este otro enlace

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