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Inclusión de niñas y niños en la comunicación



Inclusión de niñas y niños en la comunicación

La Defensoría del público evalúa con chicas y chicos de numerosas provincias los resultados de acciones por la inclusión en la comunicación audiovisual. Las conclusiones darán paso a nuevas actividades.

El viernes primero de abril, en Buenos Aires, docentes, comunicadores y representantes de organismos y organizaciones sociales se reúnen con adolescentes y jóvenes para evaluar los resultados de la acción impulsada por la Defensoría del Público para que niñas, niños y adolescentes accedan a sus derechos en comunicación.

   En ese espacio abierto la Defensoría se propone evaluar con sus aliados las actividades del “Año por la inclusión de niñas, niños y adolescentes en los medios audiovisuales”, como declaró a 2015, basándose en los derechos establecidos en la Constitución Nacional, en la Convención de los Derechos del Niño y en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

   Las deliberaciones en la sede del organismo, Alsina 1.470 de la Ciudad de Buenos Aires, se harán con la expectativa de lanzar nuevas acciones para que chicas y chicos ejerzan su derecho de dar a conocer informaciones y opiniones, y para que tengan espacio y visibilidad en los servicios audiovisuales.

   Desde su creación en 2012, la Defensoría promueve el ejercicio de los derechos comunicacionales de niñas, niños y adolescentes. Lleva adelante tareas pedagógicas para contribuir con la ciudadanía en la formación, el debate, la participación, la generación de propuestas y la producción de materiales.

   Desarrolla acciones de capacitación y promoción en espacios vinculados con la niñez y la adolescencia como escuelas, institutos de formación docente, universidades, organizaciones sociales, radios y televisoras sin fines de lucro, públicas y comerciales.

   Sobre la base del derecho de chicos y chicas a ser oídos y a que sus opiniones sean tenidas en cuenta y tomando como referencia el interés superior de este grupo etario asentado en las normas vigentes, la Defensoría del Público realizó en 2014 siete audiencias públicas destinadas a que niñas, niños y adolescentes expresen sus reclamos, demandas y propuestas acerca de la radio y la televisión en todo el país.

   Participaron 1.750 chicos y chicas en representación de 220 organizaciones, escuelas y otros espacios. Esta actividad se expresó en la “Declaración de la juventud y los medios audiovisuales”, documento que en diez puntos enumera demandas y propuestas.

   Ellas son: difundir el derecho humano a la comunicación; visibilizar las informaciones y opiniones de la niñez y juventud; multiplicar los nuevos medios; garantizar el acceso de chicos y chicas a informaciones útiles y necesarias, respetando el horario apto para todo público; evitar los estereotipos negativos y enriquecer los modos en que la infancia y la juventud son representados en los medios audiovisuales; asegurar la protección de la imagen y la intimidad de chicos y chicas; promover programas de calidad para la niñez y la adolescencia; incorporar y fortalecer la perspectiva federal y la producción local; fomentar la inclusión y la accesibilidad a los medios audiovisuales de sectores históricamente marginados; generar espacios de participación y expresión ciudadana de niños, niñas y adolescentes respecto del funcionamiento de los medios audiovisuales.

   Esa Declaración fue asumida por la Defensoría como plataforma de trabajo para 2015, al declararlo “Año por la inclusión de niñas, niños y adolescentes en los medios audiovisuales”. Por ello convocó a otros organismos, organizaciones sociales y medios audiovisuales a sumar esfuerzos para conformar una agenda de trabajo que contribuya a garantizar y ampliar el ejercicio del derecho humano a la comunicación de la niñez y la adolescencia.

   Ese es el trabajo que será evaluado en la reunión del primero de abril, con participación de chicas y chicos de numerosas provincias, comunicadores de ámbitos diversos, representantes de organismos públicos y de organizaciones sociales.

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