can valium make you emotional diazepam 5mg valium iv precipitation

will phentermine test positive for amphetamines buy phentermine online does phentermine affect periods

can xanax cause lack of appetite buy xanax how long before getting addicted to xanax

can you use tramadol with suboxone tramadol no prescription melange tramadol et ibuprofene

can you take valium with lunesta buy valium online valium night club tel aviv

vival valium buy valium gravid og valium

are klonopins stronger than valium buy valium hva gj¸r valium

drogue tramadol tramadol 50 mg what drugs help with tramadol withdrawal

lexapro and ambien use ambien cost generic brand of ambien

zolpidem North Charleston buy ambien white pill 6469 ambien

Diez años de la ley de Protección Integral



Diez años de la ley de Protección Integral

El aniversario sirve para celebrar la superación de un sistema discrecional y abusivo.

   El Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño (CASACIDN) celebró los diez años de la sanción de la Ley de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, 26.061, porque dispuso la derogación del sistema tutelar y discrecional del Patronato de Menores y planteó la necesidad de reconocer a chicas y chicos como sujetos plenos de derecho.

   En un comunicado, el Comité sostiene que en los diez años “hubo avances en el reconocimiento” de esa condición, “pero al mismo tiempo se observan niveles heterogéneos en su aplicación y en la necesidad de brindar respuestas a nuevos problemas que atraviesan en estos años el mundo de los chicos y sus familias”.

   El Comité está integrado por organizaciones civiles que trabajan en la promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Está presidido por Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo.

   En su espacio oficial en internet, www.casacidn.org.ar, define como una de sus tareas fundamentales “la construcción de herramientas que permitan recopilar y difundir información para brindar un panorama global de la aplicación de la Convención y movilizar a la comunidad en la defensa activa de los derechos de los chicos y chicas”.

   El comunicado dice que la Ley 26.061, “votada unánimemente por los 129 diputados que dieron el quórum luego de que fuera aprobada por la Cámara de Senadores el 1º de junio de 2005, cumple cabalmente con los preceptos del paradigma de la Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes fijados por la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño e incorporados en nuestra Constitución Nacional en el año 1994, derogando la vieja ley 10.903 del patronato de menores con su andamiaje de institucionalización y judicialización de la pobreza”.

   La directora ejecutiva del CASACIDN, Nora Schulman destacó “el aporte efectuado por las organizaciones de infancia, académicos y técnicos en la materia, tomado en cuenta por los autores de la ley, que nos permitió contar con una norma profundamente democrática, que puso en pie de igualdad jurídica a todos los niños, niñas y adolescentes, reconociendo la calidad de sujetos activos de derechos”.

   La ley, agrega, “compromete al Estado a garantizar a todos los niños y niñas argentinos el pleno acceso a las políticas, la gratuidad y la prioridad en la atención y la permanencia en ellas a lo largo de todo su crecimiento”.

   Como sostiene Enredados, los y las periodistas que hacen coberturas sobre niñez y adolescencia necesitan conocer los derechos que consagra esta Ley y, si se quiere con énfasis mayor, los que conciernen a la comunicación.

   En efecto, el artículo 2 asume como obligatoria la aplicación de la Convención y expresa que “las niñas, niños o adolescentes tienen derecho a ser oídos y atendidos cualquiera sea la forma en que se manifiesten, en todos los ámbitos”.

   Y hay dos artículos específicos. El 22 que, al establecer el derecho a la dignidad, protege la identidad, la imagen, la dignidad y la intimidad de chicas y chicos, en tanto su difusión pueda causarles perjuicio. Este aspecto concierne especialmente a quienes afronten situaciones conflictivas. En tanto, el artículo 24 consagra el derecho a opinar y a ser oído, en cuyo cumplimiento los medios de comunicación tienen un papel fundamental.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

'