purchase tramadol Dayton buy tramadol online qual o principio ativo do tramadol

can you take valium with an antihistamine valium for sale valium and muscle spasms

are xanax benzos buy xanax can you take xanax with viibryd

tramadol in illinois tramadol 50mg can you cut 50 mg tramadol in half

how long does xanax make you feel buy xanax safe to take ambien and xanax

long term effects xanax use order xanax xanax and neurontin together

do you have to be obese to take phentermine phentermine 37.5mg phentermine south korea

tramadol hcl 50mg buy buy tramadol el tramadol sirve para la inflamacion

is ibuprofen better than tramadol buy tramadol cod tramadol hydrochloride zaldiar

shokugeki no soma manga indo buy soma online soma murugan

Defensores piden por los programas para chicos y chicas



Defensores piden por los programas para chicos y chicas

 

Las Defensorías del Pueblo y su red específica dedicada a los derechos de niñas, niños y adolescentes, pidió un horario razonable para los programas para chicos y chicas.

   El pedido, aprobado en una reunión nacional realizada por la Asociación de Defensores (ADPRA) y por la Red de Defensorías de Niñez en San Carlos de Bariloche, está dirigido al Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), para que restituya la obligación de los canales de televisión abierta de incluir razonablemente y en dos franjas equivalentes las tres horas diarias de programación para chicas y chicos.

   La declaración, difundida en San Carlos de Bariloche el 4 de noviembre, busca que niñas, niños y adolescentes puedan acceder efectivamente a su derecho de recibir programación específica, como lo establece la Convención sobre los Derechos del Niño, tratado internacional de cumplimiento obligatorio para el Estado argentino.

   La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522 estableció el derecho de chicos y chicas a recibir programación específica; un decreto de 2010 dispuso un mínimo de tres horas diarias, con un porcentaje de producción nacional; y una resolución de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), también de 2010, determinó la división de ese mínimo en dos medias jornadas. Esta resolución fue derogada por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

   Es respecto de esto que la declaración de Bariloche expresa que “las y los Defensores del Pueblo de la República Argentina nucleados en ADPRA y su Red de Defensorías por los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, solicitamos se considere la pronta restitución de la normativa que ubica a la programación audiovisual para niñas, niños y adolescentes en los horarios apropiados como garantía de los derechos consagrados en los tratados internacionales”.

   El texto recuerda, en efecto, que “los derechos comunicacionales de la niñez y la adolescencia fueron planteados como un imperativo para la democracia y asumidos por el Estado argentino desde 1994. En términos generales, están descriptos en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) a través de los artículos 2, 12, 13, 17, 24, 29 y 42, donde se resume el derecho a acceder a la información, con mención especial a la que contribuya a su desarrollo y crecimiento”.

   Así, prosigue, la Convención y la Ley 26.522 promueven “la  participación y el involucramiento de chicas, chicos y adolescentes en la comunicación, ya no como receptores pasivos sino también como sujetos activos de la producción de sentidos”.

   Específicamente, el artículo 68 establece “la existencia de una cantidad mínima de horas de producción y transmisión de material audiovisual específico para niñas y niños en todos los canales de televisión abierta cuyo origen sea como mínimo el cincuenta por ciento (50%) de producción nacional”.

   El decreto 1225/10, continúa la declaración de los Defensores, fijó la cuota mínima de tres horas diarias, y la resolución 474 de AFSCA determinó que esas tres horas, “incluyendo el porcentaje de producción nacional, debían ser distribuidas equitativamente en dos media jornadas diarias”.

   A raíz de estas disposiciones, prosigue el texto, “en las emisoras que cumplieron al menos con ese mínimo de programación, se fue consolidando desde entonces el hábito de incluir una hora y media de programación por la mañana y otro tanto por la tarde, en franjas que tomaron en cuenta los horarios de asistencia escolar”.

   Pero el Enacom aprobó el 16 de mayo de 2016 la resolución 2484, que en su artículo cuarto derogó la resolución 474 de AFSCA. Esta decisión “permite a los emisores de televisión abierta cumplir con la cuota requerida en los horarios que lo consideren conveniente para sus intereses. Así, se está observando en algunas emisoras de televisión abierta la inclusión de programas para niñas, niños y adolescentes en horarios totalmente inaccesibles para ellos, como la madrugada”.

   “Si bien esto representa el cumplimiento formal de las normas descriptas y modificadas, no redunda en el goce efectivo del derecho a recibir los contenidos apropiados para la edad, como viene entendido y establecido a partir de la Convención ya mencionada”, destacan los Defensores.

   Agregan que “es fácil verificar que no es posible que ningún niño sintonice su programa de preferencia a las 5 de la mañana, además de que no es deseable que se proponga hacerlo”.

   Es en ese marco que “las y los Defensores del Pueblo de la República Argentina nucleados en ADPRA y su Red por los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes solicitamos el cumplimiento efectivo de los derechos enumerados, poniendo atención al hecho de que vienen consagrados por un tratado internacional de cumplimiento obligatorio para el Estado argentino. Y solicitamos se considere el dictado de un acto administrativo –o instrumento legal que se considere pertinente– que en consonancia con la Convención, las leyes nacionales y locales sobre la materia, organice la programación mencionada en horarios en los cuales se priorice el derecho de los niños, niñas y adolescentes a recibir dichos contenidos”.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

'