xanax somatizzazioni buy xanax xanax sales uk

prozac phentermine side effects buy phentermine online phentermine 375 mg reviews

memory loss after taking ambien buy ambien ambien safe while nursing

can i take valium and xanax together valium online get valium Carlsbad

tramadol 319 uses buy tramadol overnight tramadol neuropathic

how long valium stay in your urine diazepam 5mg buy diazepam Vancouver

xanax ilaç fiyatları xanax depression lexomil xanax lysanxia

what can tramadol treat tramadol online cod codeine tramadol synergy

can i take xanax with neurontin buy xanax per quanto tempo prendere lo xanax

soma lavender strain soma muscle relaxant soma de potencias de 2

Coberturas en épocas de elecciones



Coberturas en épocas de elecciones

Los períodos de campañas electorales y de elecciones son una muy buena oportunidad para instalar en la agenda periodística temas vinculados a la situación de la niñez y la adolescencia en nuestro país, incluso visibilizar aquellos temas que no suelen estar dentro del flujo de noticias y escuchar a aquellas voces que no suelen ser escuchadas.

Esto puede ser encarado desde dos perspectivas, ambas necesarias e importantes. Por un lado, indagar, dar a conocer y poner en debate las propuestas de políticas públicas para la niñez y la adolescencia de los diferentes candidatos.

Pero además, es una oportunidad para escuchar la voz a los adolescentes y jóvenes, quienes generalmente no son tomados en cuenta como actores sociales con capacidad para opinar y decidir, o incluso para compartir sus opiniones e ideas políticas.

Para muchos chicos y chicas, desde los 16 años, esta es su primera participación a través del voto, por eso es importante que desde las coberturas periodísticas se los incluya como parte del electorado activo y se tenga en cuenta sus miradas, sus opiniones, sus reclamos y sus intereses.

Algunas pautas para las coberturas

–       Incluir las voces, opiniones, ideas e intereses de chicos, chicas y jóvenes, evitando la estigmatización y considerándolos, especialmente a los jóvenes, como parte activa del electorado.

–       Promover, a través de las coberturas, la inclusión en la agenda pública de temas vinculados a los derechos y las problemáticas específicas de niños, niñas y adolescentes. Es importante consultar a especialistas, pero también escuchar y visibilizar a los chicos y chicas cuando se proponen notas que hablan de ellos.

–       Tener en cuenta la perspectiva federal. Indagar en los temas y problemas vinculados a infancia y adolescencia teniendo en cuenta las particularidades y experiencias culturales de las distintas provincias.

–       Acercarse a espacios de participación de adolescentes y jóvenes, desde centros de estudiantes y agrupaciones, hasta organizaciones de voluntarios o clubes. De esta forma se favorece la creación de espacios para que expresen sus inquietudes.

–       Producir las coberturas y notas con un enfoque respetuoso de la diversidad cultural, de género, de contexto socio económico, rasgos físicos y miradas sobre el mundo.

–       Cuando se incluya la participación de niños, niñas y adolescentes en entrevistas o imágenes es necesario contar con el permiso de los propios chicos, y en caso de ser menores de 16 años, también el permiso de sus familiares.

–       Si se hacen entrevistas o se incorporan testimonios de chicos y chicas es fundamental escucharlos, evitar comentarios o preguntas que se basen en prejuicios o que discrimen. Es importante explicar previamente a los chicos el motivo y objetivo de las entrevista, dónde y para qué se va a usar y usar un lenguaje que sea claro para ellos. También es necesario preguntarles cómo quieren ser nombrados.

–       Si la cobertura contará con participación de chicos, chicas y adolescentes, tener en cuenta una selección que represente la mayor diversidad posible.

–       En caso de notas o coberturas audiovisuales es fundamental cuidar las imágenes de los chicos y chicas. Se pueden usar imágenes de actividades públicas grupales o aquellas que han sido previamente autorizadas por las familias.

–       Es importante no usar imágenes o informaciones que puedan afectar el interés superior del niño, aún cuando se cuente con autorización de sus padres o familiares.

Para profundizar la información:

Recomendaciones para coberturas electorales respetuosas de los derechos de niños y niñas

Guía para informar con responsabilidad sobre niñez y adolescencia

Por una comunicación democrática de la niñez y la adolescencia

Periodismo de calidad para la cobertura y promoción de los derechos

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

'