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Campaña por la participación



Campaña por la participación

Fue lanzada una campaña para estimular el voto de las y los jóvenes

   La Dirección Nacional Electoral, UNICEF Argentina, la subsecretaría de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) están desarrollando una campaña para estimular el voto de chicos y chicas de 16 y 17 años, y para que los temas que conciernen a niñez y adolescencia ingresen a la campaña electoral, reportó la agencia Télam.

   Las del 25 de octubre son las primeras elecciones presidenciales de las que pueden participar los jóvenes de esta edad, a partir de la sanción de la Ley 26.774, en noviembre de 2012.

   Esa norma abarca a 933.998 personas, 2,9 por ciento del padrón nacional, con algo más de 32 millones de electores, aunque en este caso el voto es optativo, no obligatorio, como rige para los mayores de 18 años.

   Florence Bauer, representante de UNICEF en Argentina, declaró a propósito de esta campaña que la ley que da la posibilidad de votar representa “un avance más por parte de la Argentina en la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño, como lo fue también la reducción de la mortalidad infantil, ya que en el caso del voto se ratifica el derecho a la participación que tienen los adolescentes”.

   A su vez, Alejandro Tullio, director nacional electoral, explicó que la campaña compartida por los organismos tiene la finalidad de “construir un puente entre el derecho y su ejercicio”.

   Agregó, dice el reporte de Télam, que “el mensaje político no se dirige en particular a los jóvenes votantes”, lo que demuestra la necesidad de “sensibilizar a los candidatos para que expresen propuestas” para ese sector de la población.

   Sobre este mismo tema, UNICEF dio a conocer en agosto, con el apoyo de la Dirección Nacional Electoral, la Defensoría del Público y AFSCA, una serie de recomendaciones para la inclusión de chicas y chicos como tema de campaña electoral y como fuente que puede ser consultada en una gran variedad de temas (http://enredados.org.ar/participacion-politica/).

  La campaña, que en redes sociales utiliza la etiqueta #YoElijoVotar, procura “generar conciencia sobre la importancia de la participación de los jóvenes”, explicó el director representante de CAF, Rubén Ramírez.

   Por su parte, el director de Desarrollo Institucional del organismo, Christian Asinelli, expresó que otro objetivo es “llevar esta innovación que hizo el gobierno argentino como ejemplo a otros países de Latinoamérica, que están explorando la posibilidad de incorporarlo, como una experiencia útil para toda la región”.

   Una encuesta realizada por UNICEF en 2013 entre mil jóvenes argentinos mostró que 85 por ciento definió al voto como una herramienta para cambiar la sociedad y 70 por ciento opinó que el derecho de los jóvenes a sufragar representa un avance en el sistema democrático. La campaña incluye la difusión de una página, www.yoelijovotar.org.ar, con información referida a las elecciones y candidatos, una aplicación para celulares, un juego con preguntas sobre los comicios del 25 de octubre y varias acciones en las redes sociales, con la etiqueta #YoElijoVotar.

   A través de ella, dice Télam, las y los jóvenes podrán realizar diversas consultas, como el lugar de votación o la forma de emitir el voto, e incluso interactuar y desarrollar conocimientos a través de juegos interactivos de preguntas y respuestas.

   La campaña, que en redes sociales utiliza la etiqueta #YoElijoVotar, procura “generar conciencia sobre la importancia de la participación de los jóvenes”, explicó el director representante de CAF, Rubén Ramírez.

   Por su parte, el director de Desarrollo Institucional del organismo, Christian Asinelli, expresó que otro objetivo es “llevar esta innovación que hizo el gobierno argentino como ejemplo a otros países de Latinoamérica, que están explorando la posibilidad de incorporarlo, como una experiencia útil para toda la región”.

   Una encuesta realizada por UNICEF en 2013 entre mil jóvenes argentinos mostró que 85 por ciento definió al voto como una herramienta para cambiar la sociedad y 70 por ciento opinó que el derecho de los jóvenes a sufragar representa un avance en el sistema democrático.

La campaña incluye la difusión de una página, www.yoelijovotar.org.ar, con información referida a las elecciones y candidatos, una aplicación para celulares, un juego con preguntas sobre los comicios del 25 de octubre y varias acciones en las redes sociales, con la etiqueta #YoElijoVotar.

   A través de ella, dice Télam, las y los jóvenes podrán realizar diversas consultas, como el lugar de votación o la forma de emitir el voto, e incluso interactuar y desarrollar conocimientos a través de juegos interactivos de preguntas y respuestas.

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