tramadol and renal disease order tramadol overnight is tramadol a controlled substance in new york state

soma fab tradesman buy soma soma triathlon results 2008

taking 3 valium buy cheap valium buy diazepam Phoenix

what does ambien cr 12.5 look like buy zolpidem ambien dosage pregnancy

ambien amnesia sleepwalking buy ambien online dosage amounts of ambien

soma bra san francisco buy soma propriedades da raiz quadrada soma

oral valium sedation diazepam 5mg valium 10 translation

is tramadol safe for gastric bypass patients buy tramadol chewing tramadol erowid

xanax and pregnancy safety generic xanax xanax system drug test

order valium mexico valium 5mg mixing valium and dilaudid

Debate por la policía infantil en Catamarca



Debate por la policía infantil en Catamarca

Un proyecto lanzado en Catamarca se instaló en los medios nacionales y generó gran debate, por la aproximación de niñas y niños a una actividad que no es propia de su edad.

   La noticia sobre la creación de la Policía Infantil en Catamarca tuvo un gran impacto en poco tiempo. Muchas personas, a través de la red social Facebook –donde la Policía catamarqueña publicó esta información-, expresaron su punto de vista, la mayoría en desacuerdo.

   El área de Relaciones Institucionales de la Policía de la Provincia informó que la idea de crear una fuerza integrada por niños no tiene el fin de reclutamiento. Sin embargo, las inscripciones estaban abiertas para niños de 6 a 14 años.

“Se organizó desde el Polideportivo de la Policía con el objetivo de continuar con el éxito de la colonia de verano que se inauguró este año”, expresó la fuerza, que aclaró que “no son policías quienes van a brindar las clases, sino otros profesionales. Se planteó como una actividad más para los chicos”.

   No obstante, la propuesta para la concreción de esta fuerza se basó en “elevar el espíritu patriótico y cultural de los niños, apoyando la educación escolar y familiar a través de múltiples actividades que contemplan todos los Derechos del Niños (sic) y promueven su acercamiento comunitario, inculcándoles valores y el respeto de las normas sociales para una armónica convivencia en sociedad”.

   Estos fueron los argumentos que desataron el debate, que se extendió a todo el país.

   Dadas las reacciones de rechazo, en pocas horas la “invitación” fue borrada de la red social, aunque se informó que en solo dos días se había cubierto el cupo de 400 aspirantes.

   Aunque algunos padres se lamentaron por no haber podido inscribir a sus hijos, con la nueva noticia se expresaron comentarios de desacuerdo por una idea señalada como anacrónica, a contramano de los derechos de la niñez y la adolescencia, que son el goce de los derechos esenciales –educación, salud- y acceder al entretenimiento y a la cultura.

PREOCUPACIÓN DE CASACIDN

   El Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (CASACIDN), un organismo multisectorial que verifica el cumplimiento del tratado internacional, expresó “profunda preocupación” por la creación de la “policía infantil” en Catamarca.

   Recordó que la iniciativa surgió del jefe de Policía de esa provincia, comisario Julio César,  mediante la resolución 343.

   “Esta iniciativa vuelve a generar polémica y provoca el rechazo del CASACIDN, tal como sucedió en el 2010, cuando en la ciudad chubutense de Esquel, por parte del capellán de la Unidad Regional de esa ciudad, se proponía la creación de esta ‘fuerza infantil'”.

   La directora ejecutiva del Comité, Nora Schulman, explicó que “este no es un tema nuevo” e informó que “esta metodología se desarrolla en provincias como Salta, Misiones, Mendoza y Jujuy, entre otras. Es una aberración. Y lo peor es que está legitimado por los padres y por una sociedad que antepone los valores del autoritarismo y la presunta seguridad a los valores impartidos por la educación formal y no formal”.

   Quienes impulsan esta clase de iniciativas, agregó, “corren el eje de la discusión, el centro de la educación es el colegio, los chicos se deben educar ahí y deben jugar, y la Policía no es el lugar adecuado para aprender y jugar. En todo caso se debería exigir más y mejor educación y más políticas públicas destinadas al juego y a la recreación”.

   Además,  “las policías infantiles fueron erradicas por decreto junto con la gendarmería infantil en 2011, durante la gestión de la ex ministra de seguridad Nilda Garré”, recordó Schulman. En ese convenio, que luego fue formalizado en Tucumán, se proponía la erradicación de las policías y gendarmerías infantiles. Desde entonces, solo la provincia de Salta continuó manteniendo la modalidad.

   El Comité exhortó a las autoridades nacionales y provinciales a “prestar especial atención a  la creación y funcionamiento de las llamadas ‘policías infantiles’, o de otros cuerpos de las Fuerzas Armadas”.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

'